PUENTE DE TODOS LOS SANTOS. DEL 29 DE OCTUBRE AL 1 DE NOVIEMBRE

Localidad: Hoz de Arreba

Nombre de la cueva: Sistema Piscarciano – Vacas – Arenas y Cueva Canales

Sábado 29 de octubre

El sábado 29 en Hoz de Arreba nos juntamos una autentica muchedumbre formada por Rodro, Mariajo, Lorenzo y Roberto…. y Rasputín, ¡claro!, con la sana intención de ampliar datos en varios frentes en esta zona, harto conocida por el grupo, pero que aun asi sigue planteando curiosidad y alguna que otra  incógnita.

El sábado, que se levantó soleado  y apacible, con un pronóstico de temperatura agradable, nos pareció que era buena idea aprovechar estar al aire con este “veroño” ampliado y por eso fuimos a patear por el monte. Elegimos la zona de la Sierra de Munilla.

Dejamos el coche en la carretera que accede a Munilla cerca del Alto de las Matas desde donde empezamos a andar en dirección este, atravesando la pradera (creo que de Valdericanes). Pasamos por una pequeña dolina en dirección a la cresta, buscando acceso a un cortado de roca pelada y blanca en la ladera, que se aprecia fácilmente desde la carretera que llega a Hoz de Arreba desde Torres de abajo, ya cerca de la Hoya de Piscarciano.

Al llegar al borde de la Sierra y siguiendo una valla metálica en dirección sureste se llega al inicio de un cauce temporal que desde allí baja hacia el rio Trifón en dirección Norte, de fácil acceso en su parte alta y en el que se inician las paredes de roca que queremos explorar en busca de cavidades en la zona. Nos separamos en dos grupos: Rodro y Roberto por la ribera derecha y MariaJo y Lorenzo por la ribera izquierda, aunque casi nunca perdemos contacto visual con el resto del pelotón, ya que el cauce en su fondo no es muy ancho y vertical.

A medida que bajamos por el cauce, lleno de vegetación en muchas zonas, lo que hace difícil el avance, nos vamos moviendo pared arriba y pared abajo, en busca de oquedades. Lorenzo y MariaJo encuentran a medio camino de bajada una pequeña cueva escondida a la que habrá que regresar para ver si tiene posibilidades (creemos que Jorge ya la tenía localizada…). Los otros dos no tienen esa suerte, ya que no dan con nada muy interesante y al final acabamos caminado juntos en el recorrido final del cauce, entre espinos y con arañazos, hasta que salimos a un camino claro por el que continuamos andando en dirección norte, con la intención de subir de nuevo a la carretera, usando un antiguo cortafuegos que de lejos parecía limpio de vegetación…pero no es asi, de hecho el brezo está bastante alto en su fondo.

En un punto de la subida Rodro decide avanzar con Raspu por el fondo de un cauce temporal y el resto nos mantenemos en el cortafuegos, hasta que llegamos de nuevo a la carretera de Munilla por la que andando y después de unos minutos,  nos juntamos de nuevo con Rodro y Rasputín. De ahí a la furgoneta, tan solo un paseo de 15 minutos por la carretera y de vuelta a nuestros aposentos y a la merecida cena.

Domingo 30 de octubre

El Domingo 30 nos levantamos con la vena artística y acometimos la tarea de renovar el catalogo fotográfico del complejo. Estuvimos haciendo varias tomas en Piscarciano en alguna zona poco vista del sector de entrada, así como en la galería principal. También se realizaron fotos de Vacas en la zona de trepada y de Arenas en el sifón final, a estas alturas del año todo estaba bastante seco. Hoy se marcha Lorenzo y nos quedamos el resto a dormir en Quintanaentello.

Lunes 31 de octubre

El Lunes llego Carlos y después de un buen desayuno, de vuelta al complejo esta vez con la tarea de re-localizar las bocas del complejo y tirar poligonales entre las mismas con el Dixto, y  geo localizarlas con mayor exactitud, para poder representarlas en planta y de esta manera poder realizar topografías más precisas de las mismas para confirmar su situación y relación hidrográfica.

Además, y ya dentro de Piscarciano, se re-topografiaron algunas galerías y pasos  que conducían a alguno de los sifones situados cerca de la entrada de la cavidad y que  entendemos que dan salida al caudal de agua desde Piscarciano al resto de cavidades del complejo. De hecho, en la cueva de Vacas, en el sifón que se encuentra tras una gatera a la izquierda, antes de llegar a la zona de trepada, Rodro y Carlos comenzaron a escavar como curiosos Topos, desescombrando, retirando arena y piedras del fondo del mismo, hasta que se llegó a la roca madre, punto en el cual decidieron no seguir por no tener los suficientes medios y herramientas que hicieran más fácil y rápido esta tarea.

Pero no todo se quedó ahí, ya que nos volvimos a los coches a comer y después de esto, Carlos y Rodro armados con pala, (pero sin pico…), volvieron a la cueva para continuar con esta tarea. Durante la cena nos contaron su avance y se ve que habrá que volver en otras ocasiones.

Martes 1 de noviembre

El Martes se unió al grupo Mariano, conocedor de la existencia de la Cueva Canales, a la que ya se había accedido en años previos, posible aporte de agua al sistema de Piscarciano y que está situada en el barranco de la Vallengua, cerca del camino que sube hacia Cubillos del Rojo, asi que después del café matutino, allá nos fuimos todos en su búsqueda. No fue muy complicado encontrarla, gracias a la memoria de Mariano… y el track de que disponía.

Después de no más de 45 minutos de paseo fácil se llega a su entrada, a unos 3 km de donde dejamos los coches, siendo un oquedad de no más de 1 x 1 metro, con perfil de entrada triangular y que da paso a una galería descendente en parte diaclasa bastante asequible, en un ladera recubierta de matorral de espinos y hayas. La boca  es el inicio de un cauce temporal que se reconoce bien y que baja hasta el camino por el que veníamos, pero que no se ve desde el mismo. Carlos, Rodro y Mariano deciden entrar a investigar,  reconocer el terreno y tirar algunas fotos, mientras que MariaJo y Roberto, con la compañía de Raspu, se quedan en el exterior dando una vuelta por los alrededores hasta la parte alta del barranco y el collado de Cubillos del Rojo, regresando desde allí después de no más de una hora de paseo, encontrándose en el camino (Raspu los oye mucho antes) con el resto del equipo que ya habían salido de la cueva, con lo que volvimos todos juntos hacia los coches, dando por finalizado este puente.